martes, 25 de septiembre de 2012

Pasos a seguir para implantar nuestra propia huerta.



Diseño de la Huerta
Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:
- Es aconsejable ubicarla hacia al norte para tener buena exposición al sol.
- Debe estar cerca de una bomba u otra fuente de agua.
- Debe estar lejos de paredones o árboles que le hagan demasiada sombra.
- Es necesario un cerco para impedir la entrada de animales.
- Cuatro o cinco tablones o canteros, alcanza para el consumo de una familia.
- Un buen ancho para los tablones es 1,20 m. porque permite trabajar cómodamente desde los dos lados. Además, debemos asegurarnos de que contamos con el agua suficiente para regar los tablones que preparamos

Recursos necesarios:

1. El cerco
 El cerco cumple múltiples funciones: la protección (contra ingreso de animales por ejemplo) o contra vientos pero además posibilita usarlo para el cultivo de ciertas especies (trepadoras por ejemplo).

2. Un terreno soleado no menos de 5 horas
 Una vez que el terreno esté limpio de yuyos, cascotes y vidrios, marcamos los tablones o canteros con estacas e hilos. Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 ó 40 cm. de ancho entre canteros.

3. Buena disponibilidad de agua
Es importante contar con buena calidad y cantidad de agua para realizar los riegos que cada especie va a requerir y atento a la magnitud del emprendimiento.

4. Semillas
Respecto a las semillas es importante saber su calidad, la pureza, el poder germinativo y vigor germinativo. Es importante también saber la forma de obtenerlas (compra o producción propia).La época de siembra, cantidades y métodos los vamos a conocer más adelante.

5. Herramientas.

6 Marcación y preparación de tablones o canteros.
Limpiar 
 Primero limpiamos los yuyos y la gramilla con azada y los llevamos a la abonera.
Puntear 
Proponemos no dar vuelta la tierra ya que la mejor, por poca que sea, es la más superficial. Procederemos de la siguiente forma:
a. Hacer una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad
b. La tierra de la zanja se deja en la cabecera
c. Hacemos cortes de 5 cm aproximadamente de panes enteros de tierra; sin modificar la posición que tenían, los colocamos en la zanja anterior. De esta forma trabajamos todo el tablón. La última zanja se rellena con la tierra que sacamos de la primera. Desmenuzar los terrones grandes de tierra con la azada; aquellos que no podamos desmenuzar, los dejamos al costado del tablón.
d. Luego rastrillamos para dejar la superficie pareja con los tablones así preparados ya podemos sembrar.

7. Diseño de los sectores:
Los sectores de una huerta son las diferentes áreas de trabajo que en ella se requieren. En una huerta debe existir: Área de herramientas, área de provisión y suministro de agua, área de composta, área de canteros (chacra), área de almácigos, área de lavado de hortalizas y acondicionamiento.


video:
http://www.youtube.com/watch?v=WalUrmiWVas

No hay comentarios:

Publicar un comentario