martes, 25 de septiembre de 2012

Tipos de siembra

¿Cómo sembrar?
Una vez seleccionadas las posibles siembras, separaremos las que debensembrarse en almácigo de las que pueden ir directamente en el tablón. En el momento del transplante, podemos aprovechar para hacer líneas de siembradirecta entre las cuales intercalaremos los plantines.

Siembra Directa.

Se hace directamente sobre el tablón. Así se siembran: acelga, rabanito, poroto, maíz, zapallo, perejil, arvejas, habas, remolachas, zanahorias.Al momento de la siembra se corre el mantillo, se marca el surco y se riega. Seagrega abono compuesto y se siembra (la profundidad depende del tamaño dela semilla).Tapamos la semilla con abono y apisonamos suavemente. Cubrimos con mantillo y regamos con lluvia fina.

Siembra en almácigo.

Es una forma de adelantar tiempo, de asegurar mayores cuidados a las plantas y así tener mayor seguridad de que éstas crecerán sin problemas. Se siembran en almácigo: lechuga, repollo, coliflor, puerro, cebolla, brócoli, tomate (tienensemillas chicas). También pueden sembrarse así la acelga y la remolacha (tienen semillas más grandes).

Preparación del Almácigo
Para preparar un almácigo pueden usarse: cajones de madera, latas grandes(como las de dulce), macetas.En el fondo podemos colocar una capa de paja que conservará la humedad,luego una capa de tierra (la mejor que consigamos) y, en la superficie, una ca-pa de tierra fina mezclada con abono compuesto bien fino (esta mezcla puedepasarse con un tamiz de 1 cm. de malla).Para sembrar, marcamos surcos paralelos a 10 cm. Con una tablita, colocamoslas semillas con la mano, cubrimos con la tierra preparada y regamos con lluviafina.Algunas hortalizas como zapallo, zapallito, melón, pepino, sandía, las podemossembrar en vasitos de yogur. Con este método aseguramos que las raíces nosufran con el trasplante ya que solamente tenemos que invertir el vasito man-teniendo el plantín entre los dedos y retirar el vaso con cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario